viernes, 24 de agosto de 2012

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "BULLYING"


Hace meses vi el trailer de esta película, que tenia por nombre "Bullying" y que trataba sobre este fenómeno de acoso y maltratos entre escolares, así que me pareció interesante verla y porque no compartirla con mis alumnos como una forma de prevenir las agresiones, buscaba por aquí por allá y no ubicaba la película, finalmente la encontré y el esfuerzo valió la pena sinceramente. Muy buena la trama y con un final tragico para la victima. la  película empieza con la mudanza de Jordi y su madre a un nuevo barrio, debido a la muerte del padre dos meses antes, se matricula en una Institución Educativa donde conocerá nuevos amigos y a Nacho un alumno líder en el grupo, pero líder para realizar conductas negativas e influenciar a sus demás compañeros a realizarla, además maltratado físicamente y seguro psicológicamente  por su padre. Jordi empieza a hacerse popular rápidamente en su salón tanto con sus compañeros y en los deportes (basquet), Nacho lo cela y empieza la cacería a Jordi. Jordi no busca ayuda y los maltratos se incrementan, llega a conocer a Ania que también sufre de bullying y recibe el apoyo de su vecino. Sin embargo esto no sera suficiente y Jordi termina tomando una decisión fatal el suicidio.
Desde el punto de la psicología clínica podemos diagnosticar a Jordi con Depresión, hace dos meses pierde a su padre, la madre se encuentra con tratamiento psiquiátrico por depresión, por lo cual no es una apoyo emocional para el, faltaba a clases para no encontrarse con Nacho y su  grupo.
Desde el punto de vista de la psicología educativa vemos que el agresor viene de un hogar violento (Estilo de crianza Autoritario y permisivo) y Jordi mas de un tipo sobreprotector y con una crisis emocional por la perdida del padre.
Desde el punto de vista social el grupo de amigos, se da cuenta del maltrato pero solo observan y no denuncian las agresiones hacia el personaje. No por temor al agresor sino por que Jordi no sabe defender sus derechos y no busca ayuda.

TRAILER DE LA PELICULA

4 comentarios:

  1. OK! El trailer parece interesante, la verdad no la conocia, me quedo con la referencia para trabajarla en clase con mis alumnos. Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar mi blog es un gusto compartir informacion para mejorar la calidad educativa, en beneficio de los niños y jovenes.

    ResponderEliminar
  3. el analisis psicologico esta muy pobre!

    ResponderEliminar
  4. Yo tb.la vi con mis alumnos.les parecio interesantes.pero tb.con escenss fuertes.

    ResponderEliminar