miércoles, 14 de diciembre de 2011

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "EN BUSCA DE LA FELICIDAD"


Hace mucho tiempo que queria ver esta pelicula, no tanto por el titulo que tiene un sabor a autoayuda, sino por el protagonista que siempre cautiva, con su carisma y alegria. La he visto en tres ocasiones, ya que sirve de reflexion sobre la manera en que uno debe encarar la vida es decir con optimismo y perseverancia a pesar de las dificultades que puede encontrar en el camino. La historia empieza con Chris Gardner (Will Smith) sumido en tensiones economicas y familiares, debido a que no vende sus instrumentos a los medicos, tiene deudas de alquiler de habitacion y pension en el colegio de su hijo, sin embargo el se tiene fe en que pronto encontrara solucion a los problemas que lo agobian. La esposa al no ver mejoras economicas en el hogar decide abandonarlo, lo cual yo creo que es el punto de quiebre de la trama, ya Chris se ve obligado a tomar decisiones una de ellas es quedarse con su hijo Christopher de cinco años. Su vida se vueve agitada ya que entra a trabajar como corredor de bolsa a prueba (es decir sin paga) y con la ilusion de ser trabajador estable al final de las capacitaciones y pruebas (vaya reto). Chris se programa a futuro con la ilusion de lograr su meta: Ser Trabajador Estable a pesar de ello sufre otro golpe le embargan sus ahorros por multas no pagadas, lo cual hace que se quede en la calle sin dinero para pagar su cuarto y comer. Llegando al punto de tener que dormir en el baño de una estacion por falta de vivienda (piso fondo). Llega el dia final de los resultados para saber quien se va a quedar a trabajar en la bolsa de forma estable y Chris es el elegido. Actualmente Chris Gardner es multimillonario.
Al terminar la pelicula pense que un analisis psicologico desde el punto de vista social bastaba, sin embargo la historia da para mucho mas. Desde el punto de vista de la psicologia clinica, podemos ver al protagonista sumido en un estres constante (preocupado, desesperado y nervioso), los psicologos tradicionales los etiquetarian como Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) segun el DSM IV - TR y no de un Trastorno Depresivo ya que siempre existe la ilusion de conseguir sus metas.
En cuanto a la Psicologia Social hay muchos temas que tocar como los valores (la perseverancia y responsabilidad), la autoestima, el esfuerzo, la confianza en si mismo y la amistad.
Me quedo con una frase, creo que es la mas importante de la pelicula.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto".

Trailer de la Pelicula

6 comentarios:

  1. Hola,

    He encontrado su blog a través de 20 Minutos; enhorabuena por su trabajo.

    Por mi parte, me gustaría proponer algunas reflexiones sobre la felicidad,

    Un saludo, enhorabuena, y feliz 2012 :)

    Jose





    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge."

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html




    "El hombre se hace justo practicando la justicia"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/10/aristoteles-moral-nicomaco.html



    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por visitar mi blog y tus reflexiones, creo que debatir sobre la felicidad nos va a llevar a analizarlo desde varias dimensiones, sin embargo me quedo con la idea que la felicidad es valorar cada segundo de vida que tenemos en este planeta, lo bueno y lo malo que nos pasa, aprender de los errores y realizar lo que mas nos guste en esta vida, no darse por vencido, soñar y seguir luchando por lo que queremos. La felicidad esta en el momento no el final o en la consecuencion de algo.
    te dejo este pedazo de la poesia de GABRIEL GARCIA MARQUEZ para que lo analizes.

    He aprendido que todo el mundo quiere vivir
    en la cima de la montaña,
    Sin saber que la verdadera felicidad está
    en la forma de subir la escarpada.

    felicidades y suerte

    ResponderEliminar
  3. hola,estoy haciendo el analisis de la pelicula "en busca de la felicidad lo cierto que estoy haciendo una carrera a distancia, y hay cosas que originan muchas dudas, la duda es: desde el plano transubjetivo o etico existencial tengo que analizar la pelicula y no se como hacerlo..!!

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, es hermosa la pelicula nos deja buena enseñanzas. tengo que analizarla desde el plano transubjetivo o etico eistencial para una carrera a distancia, la verdad no se como hacerlo. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy estudiante te psicología de primer año, y en la universidad me han dado el trabajo de realizar un analisis sobre esta pelicula, la encuentro hermosa, la he visto en reiteradas ocasiones pero no se que enfoque tomar para realizar el analisis :/ alguna suferencia. por cierto el analisis esta genial

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, La verdad es que acabo de ver la película y me gusto solo que no entendí muy buen de que iba y gracias a tu blog entendí bastante lo que nos quiere comunicar
    Solo veía a Will Smith en constantes crisis y solo quería que terminara xD
    Y ahora se que es mas que eso, es una lección de vida
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar